Salud laboral

¿Cuánto tiempo fuera de tu jornada laboral dedicas a pensar o hacer cosas del trabajo?

Una pregunta habitual cuando ves a amigos o vuelves a casa después de una jornada laboral es: ¿Qué tal el trabajo? Te invito a pensar si esa pregunta en ocasiones es ardua de contestar. No sabes si tu jornada realmente ha acabado aunque estés fuera de horario.  

La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas en la comunicación, con el uso de aplicaciones móviles en teléfono personal, hace que sea difícil desconectar cuando acaba la jornada laboral.

No siempre son mensajes de los jefes pidiendo cosas o informando, sino que muchas veces se convierte en espacios donde los empleados se comunican entre sí, aclarando dudas, inquietudes o manifestando malestares… Lo que es una herramienta de trabajo termina fusionándose con la vida personal.  Esto hace que no se garantice el derecho a la desconexión digital, que es una de las líneas prioritarias del actual Marco estratégico de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo (2021-2027) y que viene regulada en la Ley Orgánica 3/2018 de protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y la Ley 10/2021, de trabajo a Distancia. Además del Estatuto de los trabajadores (Real Decreto Legistativo 2/2015) en el que se específica en su artículo 20bis, los derechos de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión.

Aquí os muestro el marco legal que enmarca a las empresas, pero en mi opinión, existe una responsabilidad individual y colectiva entre los compañeros para cuidar nuestra “Salud laboral”.  Debemos respetar el derecho al descanso, a la intimidad personal y familiar, a la conciliación, al disfrute del ocio sin las interferencias de las situaciones que se den en el entorno laboral.

Desde aquí os invito a la asertividad,  a desarrollar la capacidad de poner límites en la atención a estos asuntos fuera del horario laboral a superiores y compañeros y al autocontrol para actuar de la misma manera. Así se evitarán riesgos psicosociales que cada vez llenan más las consultas terapéuticas como es el burnout o el síndrome del trabajador quemado.

 

Son muchas las personas que acuden a terapia por esta cuestión, por el malestar que genera la intromisión constante de temas laborales en nuestras vidas personales, no sabiendo cómo hacer para “no ser mal compañero por no responder”.

Si identificas esta situación, pide consejo profesional para limitar los espacios y mejorar tu “Salud laboral”.

 

Por: Alicia Nájera Rodríguez

Salud laboralestá bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0© 2 por Alicia Nájera Rodríguez 

 

No olvides seguirme en instagram para recibir notificación de nuevas publicaciones

Añadir comentario

Comentarios